viernes, 1 de marzo de 2013

Mi pedacito de Cielo.
San Antonio Huista

 Es un municipio del departamento de Huehuetenango Guatemala. Localizado al noroccidente del país, a 367 kilómetros de la Capital de Guatemala.
Está situado en la región lingüistica jakalteca, y está compuesto por población que sigue dependiendo mayoritariamente de la agricultura. Algunas investigaciones sugieren que en la zona en donde se encuentra este pueblo es en donde se desarrolló originariamente el Maíz a partir de la planta de teocinte, una planta silvestre que todavía se encuentra en los cerros cercanos a este municipio.
El origen del poblado se remonta a épocas precolombinas y su reconocimiento por parte coloniales, cuando fue fundado con el nombre de San Pedro Nolasco.
Originalmente pertenecía a la parroquia de Purificación Jacaltenango, como aparece establecido en 1773, con la visita del arzobispo Cortés y Larraz.
San Antonio Huista tiene cinco aldeas: Pajal, Coyegual, el Tablon, Nojoyá y Rancho Viejo.
En tiempos coloniales y todavía a inicios del siglo XX era paso obligado cuando las personas se desplazaban hacia el territorio mexicano por laSierra de los Cuchumatanes, ejemplo de ello es la mención que hace John Lloyd Stephens en su libro "Incidentes de viaje en América Central, Chiapas y Yucatán" y que pasó por dicho pueblo en 1839.
La fiesta titular de San Antonio Huista es la de Virgen de Guadalupe, que se celebra entre el 9 y el 12 de diciembre. La fiesta patronal es la deSan Antonio de Padua que se celebre del 11 al 13 de junio.





Historia

No existe una fecha oficial que establezca el momento de la fundación del poblado que dió origen a este municipio, aunque hay vestigios de poblaciones indígenas en los alrededores lo que permite suponer que existía un poblado prehispánica. Desde los primeros años de colonización era ya conocido, como un núcleo de población con el nombre de Iwil'Áh.
Según la monografía de Huehuetenango de Adrián Recinos, originalmente aparecía la población registrada como San Pedro Nolasco, lo que hace suponer que la orden de los mercedarios fue la primera orden religiosa en establecerse en esta zona, sin embargo después debe haber sido sustituida por la orden de los Franciscanos lo que explicaría el cambio de nombre por el de San Antonio de Padua.
El término Huista tiene al menos dos posibles orígenes; del nauatl Huistlan, que significa "paraje espinoso" y del vocablo popotli o jacalteco de Huista, cuya toponimia es; huitz: cerro, loma y taj: pino u ocote, es decir "Cerro de pinos" gracias al aspecto de la Sierra de los Cuchumatanes que circunda el municipio.
En el territorio de este municipio se encuentran algunas edificaciones prehispánicas menores como: "Pueblo viejo" y "Plan de los cimientos" antiguas construcciones de origen desconocido y de muy difícil acceso, lo que probablemente las hacía puntos estratégicos para sus antiguos constructores.
Las primeras referencias históricas relativas a San Antonio Huista, datan de 1528. San Antonio y Santa Ana Vystlán, en 1528 y 1529, fueron concedidos como encomienda a un señor llamdo Francisco López. Constaban de 45 tributarios y la obligación la constituía el tributo anual de:"Cuatro fánegas de frijol, cien petates pequeños, dos arrobas de miel, Cuatro cargas de chile, Cuatro docenas de gallinas y cuatro indios de servicio o en su lugar ochenta mantas".
Los primeros pobladores de este municipio de los que se tiene registro fueron originarios y algunos apellidos que ostentaban aún persisten y predominan hasta el día de hoy. Posteriormente muchas personas originarias de otros municipios se establecieron en San Antonio, principalmente el las zonas más frías conocidas como: El Pajal y El Chocerío.
Durante la primera mitad del siglo XX en las lajas y hendeduras de las piedras de Fierruchén se encontraron diferentes vestigios con algunos jeroglíficos, a partir de 1954 se perdió sin que se sepa que pasó con ellos, pueden haber sido traficados ilegalmente a otros países o aún siguen en poder de quienes las encontraron. En 1925 el antropólogo Oliver La Farge visitó el pueblo para observar las Ruinas de Pueblo Viejo, durante su estancia elaboró un detallado croquis que representaba el plano de las supuestas edificaciones que existieron.
La década de 1960, mientras fungía como Alcalde el Sr. Óscar Gonzalo Martínez, los Padres de Maryknoll entregaran a la municipalidad el Colegio Católico, que a la postre será llamado Escuela Nacional Urbana de Educación Primaria Miguel Angel Gordillo Guillén, primera escuelaformal del municipio de San Antonio Huista. En la década de 1970 fue construido el mercado Don José Dionisio Herrera. que actualmente sirve para el intercambio de productos.






                                                               Turismo

Los lugares turísticos de San Antonio son:
Los Cimientos, un sitio arqueológico situado al suroccidente de la cabecera municipal, cerca de la aldea de Nojoyá.
La ermita de la Virgen de Guadalupe, al norte del pueblo, sobre el cerro de Ipanna. Es una montaña en donde el 19 de septiembre de 1948 apareció una imagen de la Virgen de Guadalupe. Muy visitada por mexicanos, en los primero días de diciembre de cada año.




18 comentarios:

  1. Hola compañeros de la sección "C" es gusto saber que el día de hoy finalizamos con el curso de las TIC, me doy cuenta que perseveramos mucho por el simple hecho de lograr lo que hasta hoy nos duemuestran que han aprendido, los felicito y sigan adelante.

    ResponderEliminar
  2. Parte de la cultura toneca también son las comidas que de generación en generación se van transmitiendo como lo es el chipilín con con coyegüe y quien no se ha desvelado cuando hay señales de que va a salir jocosh o también llamado zompopo de mayo, aunque nos desvelemos, quedemos todos ahumados y con las manos con piquetes de zompopo no nos perdemos ese momento por degustar este delicioso platillo

    ResponderEliminar
  3. PEDACITO DE CIELO ES UNA FRASE TAN INMENSA QUE ENCIERRA LOS SENTIMIENTOS MAS GRANDES DE TODOS LOS QUE TIENEN EL CORAZON TONECO. EL CIELO TONECO INSPIRA CONFIAZA Y AMOR PARA TODAS LAS PERSONAS VECINAS Y EXTRANGERAS. ESTE PEDACITO DE CIELO ES VISTO ANHELADO POR OTRAS PERSONAS DE MUNICIPIOS VECINOS.
    VENGA UD. Y HECHIZADO QUEDARA.

    ResponderEliminar
  4. El cafè que se produce en el pajal es un buen cultivo agricola ya que por ser de tierra alta es de mejor calidad, un orgullo para San Antonio Huista.Es bueno que se siga cultivando y poniendo en alto la agricultura de nuestra región.

    ResponderEliminar
  5. pienso que como parte de la información se podría mencionar que antiguamente San Antonio no era municipio y que se lucho para lograr que lo fuera, es un pueblo de personas amigables y hacer la invitación para que conozcan lo que tiene el municipio.

    ResponderEliminar
  6. este tema de la fundación del municipio de San Antonio Huista esta muy bonita ya que cuenta sobre la historia del municipio y cual fuesu producto agrícola en su inicio de la fundación, también cuenta sobre las fiestas patronales

    ResponderEliminar
  7. San Antonio Huista esta considerado un pedacito de cielo por sus lugares bonitos, sus costumbres tradiciones falto dar mas informacion sobre lo demas que se considera un pedacito de cielo muy buen reportage pero de san antonio huista se puede decir y mostrar mucho màs.

    ResponderEliminar
  8. Lo que vemos en este tema del municipio de San Antonio Huista se ve el origen, costumbres, tradiciones de dicho municipio lo cual nos ve obligados a poder enriquecerlos. Todo ser humano desde el momento de ser ciudadanos tenemos que velar por nuestro municipio, respetar sus normas de convivencia y rescatar sus costumbres que día con día se estan perdiendo.

    Como docentes es importante de promover cambios de conductas y tenemos que enfocarnos a una cultura resaltada a nivel del pais,

    ResponderEliminar
  9. San Antonio Huista como nadie en el mundo, por sus culturas, costumbres tradiciones, sus climas y su calidad de gente, por estar en una altura agradable sobre el nivel del mar es considerado un pedacito de cielo, es mi pueblo querido al cual nunca he de olvidar compañeros muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  10. San antonio es un lugar muy bonito por sus lugares y centros turisticos que tiene, asi mismo se conoce como un lugar muy hermoso y la gente es muy amable que ayuda a reconocerse como un pueblo culto

    ResponderEliminar
  11. Es un municipio que se encuentra en el centro de la regiòn huista a 367 kilometros de la ciudad capital esta situado en la regiòn linguistica jacalteca aparece establecida desde 1773 sus aldeas son : Coyegual,Tablòn,Nojoyà,Pajal,Rancho Viejo,su fiesta patronal es el 13 de junio,se celebra a San Antonio de Padua,donde hay procesiones baile de toritos y gigantes,tambièn se celebra la fiesta titular el 13 de diciembre ala virgen de Guadalupe su fieta titular

    ResponderEliminar
  12. San Antonio es un pueblo muy bonito y como gente toneca que somos es bueno que conozcamos la belleza que tiene con sus lugares turísticos sus tradiciones, costumbres y sus callecitas de piedra que un día conocí aunque ahora solo sean un recuerdo.

    ResponderEliminar
  13. San Antoenio Huista es uno de los tantos municipios bellos que tiene el departamento de Huehuetenango no soy originaria de este municipio pero algo que me cautivó es su vegetación rica en el cultivo del café que es un medio que utilizan los pobladores para su subsistencia económica.

    ResponderEliminar
  14. San Antonio Huista es uno de los municipios mas lindo de la región Huista y es muy importante cononer sus tradiciones y costumbres lo que mas me llama la atención son sus fiestas patronales, y tambien sus lugares turisticos que estan muy interesante. los invito a ue visiten San Antonio Huista.

    ResponderEliminar
  15. Que lindas tradiciones de mi hermoso pueblo y que linda nuestra gente que para todo es muy activa para realizar este tipo de eventos, felicidades por tan magnificas fotografías lugares de los cuales todos nos sentimos inmensamente orgullosos de ser Tonecos, si usted no ha tenido la oportunidad de visitarnos decídase y vera que se quedara encantado.

    ResponderEliminar
  16. bien compañeros conociendo a nuestra gente ya se sabe que todo lo que se realiza es en unión de todos y en beneficio del pueblo gracias por conocer este pueblo

    ResponderEliminar
  17. Es muy importante conocerlos ya que nos apoyan a poder visitarlos y publicarlos para poder tener reconocido nuestro municipio que es rico en cultivos, tradiciones, cultura y sus medios de comunicación.

    Desde el momento que formamos miembros de una comunidad tenemos la obligación de velar por fomentar cambios y apoyar en los diferentes trabajos en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  18. yo lei en un articulo que el origen de este municipio se remonta al año de 1500 esta informacion aparece en un documento que me dieron para un trabajo y estaria bueno agregarla al trabajdo de ustedes.

    ResponderEliminar